La motivación al alumnado es fundamental para ayudarle en sus estudios. 

Ángel Tercero, profesor de química de un instituto en Toledo siempre acompaña sus correcciones en los exámenes con mensajes para motivar a sus alumnos, «saques las notas que saques».

«¡Gracias y mil veces gracias! Por tener el placer de ser tu profesor, por ver tu trabajo, tu actitud y tu interés en la materia. Te superas día a día. ¡Eres admirable! ¡Nunca dejes de creer en ti! ¡Vales mucho!», escribe el docente en la primera hoja junto a la nota del examen: un 10.

Lucía Sánchez, la alumna que estudia 2º de Bachillerato en el IES Azarquiel en Toledo y Ángel Tercero Felipe, nuevo en el instituto este curso, es su profesor de Química. A sus 28 años, este docente interino de Albacete también da clase a 1º de Bachillerato y 3º de la ESO en este centro educativo.

Los exámenes de todos sus alumnos siempre van acompañados de anotaciones motivantes. «Es una costumbre mía porque es la manera que tengo de decirles a cada uno lo que pienso de ellos; sobre cómo mejoran y cómo evolucionan, lo que también les motiva mucho», explica Ángel a ABC. «Me lo dicen muchas veces: ‘Nos anima que nos comentes que vamos avanzando, progresando y que confías en nosotros’». Pero también este joven profesor da toques de atención a su alumnado, aunque de una manera sutil: «En lugar de hacerlo en público, lo expreso en el examen. Y siempre lo hago para motivarlos».

Cuando llega nuevo a un grupo, Ángel pregunta a sus alumnos qué aspiraciones, qué metas tienen, «para que se den cuentan de que para llegar a ello no se pueden conformar con cualquier nota». Totalmente de acuerdo con Ángel, es fundamental escuchar a cada alumno, conocer sus aspiraciones y sus necesidades para trabajar sobre ellas y para que sean concientes de que para llegar a sus sueños hay que esforzarse y estudiar con ahínco.

Por eso a Lucía, que quiere ser médico, le escribió estas palabras después de ver sus respuestas en el examen de Química: «Buen procedimiento y excelentes explicaciones. ¡Ha sido un honor trabajar contigo, Lucía! Vas a ser una médico fabulosa. No dejes de creer en ello. Ayuda a los demás, sigue aprendiendo y nunca olvides seguir siendo feliz. ¡Te mereces lo mejor de lo mejor. Mucha suerte ‘doctora Sánchez Velasco’. A por ello». Y las correcciones de Ángel terminan como empezaron: «¡Sin palabras! No podría haberlo explicado mejor». 

Ángel asegura que sus anotaciones «son una buena medicina para los alumnos, yo lo noto. Y lo que les escribo es lo que siento, soy sincero cien por cien», afirma.

»Más profes así por fi», expresaba Lucía  en su perfil de Twiter.

«Estos mensajes los escribe a todos los alumnos -cuenta Lucía-, saques las notas que saques; por eso es tan genial».

La estudiante reclama «más profes así» porque «lo necesitamos». «No tengo palabras -afirma a ABC-. Nos motiva un montón y puedes preguntarle cualquier duda, que te la responde. Siempre está dispuesto a explicarte las cosas las veces que haga falta».

Lucía publicó el examen del pasado martes en su cuenta de Twitter con una clara intención: «Visibilizar la importancia de que los profesores reconozcan el esfuerzo y el trabajo de todos los alumnos». Pero, de momento, no cambia estudiar medicina por dar clase en un instituto como Ángel, su maravilloso profesor.

En la Academia Educaljarafe tomamos nota y aunque ya en los exámenes que hacen nuestros alumnos en el centro nuestros profesores ponen una pequeña valoración vamos a añadir a partir de ahora comentarios de este tipo.

Estamos para ayudar en los estudios a nuestros alumnos y contibuiremos con todo cuanto podamos hacer para mejorar su rendimiento académico. 

No podemos terminar este post sin antes felicitar a Lucía por la excelente nota y le deseamos lo mejor «Doctora Sánchez Velasco».

 

Fuente: ABC