A menudo los malos resultados académicos no tienen tanto que ver con la capacidad intelectual del estudiante, como con su escasa concentración o su nulo manejo de las técnicas de estudio.

Muchos padres observan con desesperación cómo su hijo puede pasarse horas delante del libro, para luego recibir malas notas en el examen. Este problema, sin embargo, tiene solución.

No se trata de estudiar más, sino de estudiar mejor.

Se trata de optimizar el tiempo de estudio.

En Educaljarafe hablamos de Tiempo de Estudio Efectivo.

Un estudio efectivo se sostiene sobre 4 pilares:

  • Planificación.
  • Concentración.
  • Comprensión.
  • Herramientas o Técnicas de Estudio.
Sin un método adecuado, las horas de estudio resultan poco productivas y pueden conllevar malos resultados que en último término desmotiven al alumno. 

 

Te mostramos cómo enseñar a estudiar a tus hijos en diez sencillos pasos.

  1. Crea un espacio adecuado al estudio. (Buena luminosidad, comodidad y tranquilidad)
  2. Facilita su concentración. (Fuera móviles, tele, videojuegos…)
  3. Enséñale a planificarse. (Apuntar en la agenda los deberes, exámenes, trabajos para entregar…)
  4. Atención a los apuntes. (Aprender a sintetizar, apuntar las ideas principales así como datos concretos para memorizar)
  5. Ayúdale a realizar una lectura comprensiva. (Entender y comprender lo que lee)
  6. Enséñale a subrayar. (Sintetizar las ideas más importantes)
  7. Hacer esquemas o mapas conceptuales. (Son muy útiles para procesar las materias de estudio así como para la comprensión y memorización)
  8. Anímales a realizar resúmenes. (Debe saber sintetizar y ordenar sus ideas para expresar mejor lo aprendido en los exámenes)
  9. Ayúdale a ejercitar su memoria. (No todo se debe aprender de momoria pero hay contenidos que si lo requieren)
  10. Muéstrale cómo preparar un examen. (Debe preguntar al profesor de qué tipo será el examen y que no estudie a última hora. Durante el examen leer bien las preguntas y contestar primero aquellas que le resulten más fáciles)

Si pones en práctica estos consejos tus hijos triunfarán en sus estudios. 

Este es el trabajo que hacemos en nuestras Aulas de Estudio Tutelado en Educaljarafe durante 1 hora y media diaria de lunes a jueves, esto complementado con la experiencia, formación y dedicación de nuestro equipo de profesores. 

Puedes contactar con nuestra Academia Educaljarafe y te atenderemos encantados para brindarte toda la información sobre nuestras Clases Particulares con solo 2 alumnos por aula y el Aula de Estudio Tutelado.